3 dic 2009

A Bhopal...




Hace 25 años estaría pensando qué pedir en la carta que mandaría a los Reyes Magos, que por supuesto existen!

Estaría jugando con mi hermano en aquella explanada que había frente a casa, que era nuestro Paraíso particular, donde nos convertíamos en hortelanos, bandidos o maquinistas de tren…

Estaría escribiendo aquellos cuentos que me gustaba inventar, para después esconderlos por vergüenza a que alguien pudiera encontrarlos, y soñaba que algún día sería mayor…y entenderían porqué pensaba todo cuanto se pasaba por mi cabeza…

Hace 25 años, tal día como hoy, a consecuencia de una serie de irregularidades en el mantenimiento de limpieza, en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide, tuvo lugar una de las mayores catástrofes de la historia.

Una gran nube blanca
de 42 toneladas de isocianato de metilo se extendió por Bhopal (India)…cerca de 20.000 personas murieron (seguramente más), se registraron 600.00 afectados, y a día de hoy, aquella condensación de fosgeno, monometilamina y especialmente ácido cianhídrico, también conocido como ácido prúsico o cianuro de hidrógeno, sigue estando patente en el día a día de aquellas gentes…

Secuelas, mutaciones genéticas, enfermedades crónicas, aguas contaminadas de las que se abastece la población, de la que bebe el ganado y riegan los cultivos…el ciclo de la vida…unas nubes tóxicas que pertenecían a un cielo…que es de todos…

Y tal día como hoy, me niego a creer que las noticias más leídas en la prensa sean: que una cantante ha obtenido el máximo número de candidaturas para los Grammy, que el documental de una estrella del pop ha recaudado muchísimos millones, que los futbolistas hacían apuestas fraudulentas, que Francia queda fuera del mundial, o que haya orgasmos de alto riesgo

Me duele por dentro
cuando giramos la cabeza, para no mirar aquello que nos asusta…

Esa nube blanca, podría haber sido nuestra, podría pasarnos…y entonces, nadie pensaría en nuestro horror, porque es mejor pensar en otras cosas…

Han pasado 25 años…seguramente mis cartas de inocencia nunca llegaron, mientras ellos se asfixiaban, aquel paraíso donde jugaba desapareció, como lo hicieron los responsables directos de aquel horror, nunca he encontrado el escondite de aquellos cuentos, como nunca encontraremos La Verdad de la Vida, y me hice mayor...para comprender que era difícil que te entendieran…

Ya lo sé…No!, no solucionaré nada, nada cambiará…seguirán padeciendo, sufriendo, nunca viviré en esa horrible realidad, ni podré hacerme una idea de cómo han sido sus vidas…ni cómo serán… pero prefiero dedicarles un recuerdo a aquellas víctimas anónimas, porque esto también es tener memoria histórica: La Union Carbide nunca respondió por los daños causados.

2 comentarios:

  1. Anónimo4/12/09

    Hola!!

    Hacía mucho que no "vueleaba" contigo y me ha sorprendido esta entrada, yo tb me he acordado hoy de Bhopal...y de Dominique Lapierre, de su libro "Era medianoche en el Bhopal", que leí hace un montón de años y aún lo tengo muy presente...en realidad no fue un fallo en el mantenimiento de limpieza, fue un ahorro en costes...la misma mierda de siempre.

    Besacos,

    Lau

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que sigas "vueleando" como tú dices, porque tu aleteo siempre me traerá recuerdos. Sí, tienes razón sobre el ahorro en costes...Ahora pienso en nuestras conversaciones sobre tantos temas de esta índole en tu habitación... besos!

    ResponderEliminar

un vuelo sinuoso