12 may 2010

"El caminito del Rey"



Entre 1901 y 1905 se desarrollaron las obras que a día de hoy se conocen como “El caminito del Rey”.

Este tramo de 3 kilómetros de recorrido, 1 metro de ancho y a más de 100 metros de altura fue encargado por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, que se encuentran entre Álora y Ardanes (Provincia de Málaga).

El desfiladero de los Gaitanes, (que es donde se ubica) con estas paredes verticales que cortan la sierra malagueña, era por donde los operarios de mantenimiento tenían que transitar para trasportar los materiales necesarios para la vigilancia y puesta a punto de la Central.

¿Cuáles serían sus condiciones laborales? ¿Cómo su día a día en el trabajo?
No creo que ellos denominaran este tramo de una forma tan “bucólica” como ahora se le conoce.
Más de uno seguro que maldeciría “er camininito de los…”

En fin…son suposiciones, como el hecho de que en 1921 el rey Alfonso XIII recorriera este "caminito", y de ahí su nombre. He buscado información al respecto y no he encontrado nada que demuestre que hizo todo el recorrido, si alguien que pueda leer esto quiere darme pistas, le estaría muyyyyy agradecida…


Imagen: Alfonso XIII colocando la última piedra de la presa (1921)

Para esas fechas, la oligarquía local : Jorge Loring Heredia, Isabel Heredia Loring, Rafael Benjumea y Francisco Silvela, que había creado la Sociedad Hidroeléctrica tuvieron que reflotar la empresa, por los graves problemas financieros que atravesaron, y por ello se construyó el embalse que garantizara la producción hidroeléctricas con un proyecto del mismo Rafael Benjumea (ingeniero de caminos)

Bien! Pues gracias a la electricidad, ahora podemos seguir conociendo, comunicándonos, sorprendiéndonos, descubriendo todos los días algo nuevo! Hoy una canción, mañana una persona, una idea, una imagen, un video…

¡Qué grandes aquellos que buscaron alcanzar un sueño y que locos los que se juegan la vida por recorrerlo, pero…qué envidia me dan!


WebIslam">

3 comentarios:

  1. Anónimo12/5/10

    espectacular lugar...ahora está cerrado, por peligrosidad...aunque algunos escaladores se aventuran a romper las normas...

    me gustó mucho este post...

    alcanzar los sueños...a eso me dispongo yo

    besotes

    ResponderEliminar
  2. "Qué grandes aquellos que buscaron alcanzar un sueño y que locos los que se juegan la vida por recorrerlo"
    cuanta verdad en esas palabras.-
    tal vez haya que comenzar por poner las suelas en marcha.

    un saludo en la lejania.

    ResponderEliminar
  3. Un sitio increible, hace unos años estuvimos allí y nos impactó. Un saludo!

    ResponderEliminar

un vuelo sinuoso